sábado, 9 de julio de 2011

USO DEL INTERNET COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE




ENSAYO: USO DEL INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

Indudablemente que INTERNET es una herramienta altamente poderosa dentro de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), ya que nos permite mantenernos comunicados e informados en tiempo récord y a nivel mundial;  es decir que con solo pulsar una tecla, podemos accesar  cualquier geografía,  cultura o idioma y conectarnos “on line”.

Venezuela debe estar a la par de otros países como la India, en lo que se refiere a Información Tecnológica. Éste avance permite que los profesionales venezolanos, cualquiera que sea su área sepan utilizar éste instrumento tan innovador, con habilidad y destreza en beneficio propio dentro del campo laboral.

Dentro del campo de la educación venezolana, permite a profesores y alumnos mantenerse actualizados y renovados en cuanto a la información y comunicación  relacionada con temas de cualquier nivel educativo, permitiéndoles una mayor amplitud de conocimientos, comparación de experiencias de otros países a objeto de fortalecer el intercambio y el debate dentro del recinto educativo

Nuestra sociedad es dinámica y por ende cambiante, por lo tanto la nueva tecnología de la investigación y la alfabetización digital son herramientas básicas que deben manejar profesores y estudiantes dentro del recinto educativo, teniendo en cuenta por supuesto, la edad

del estudiante y las actividades cognitivas a desarrollar.

Los trabajos de investigación que se requieran para optar a títulos de alto nivel académico, requieren el uso de INTERNET pues presenta un abanico de posibilidades,  ya que a través de los “links” o vínculos, el investigador adquiere información actualizada, e inclusive conectarse con otras universidades que le permitan accesar a trabajos y áreas de igual categoría.

Por otro lado, el uso de INTERNET contribuye al estímulo positivo y aumenta la autoestima  del investigador,  representando un disfrute para éste,  al saber que sus trabajos de investigación  pueden ser  publicados dentro de la “web”,  y vistos “en red” por millones de personas en todo el mundo, de una manera rápida, eficaz y efectiva.  Vale, decir que en otrora, éstos trabajos reposaban inertes,  polvorientos y amarillentos en una biblioteca, y solo se podían accesar a éstos, por personas autorizadas y únicamente en días y horarios laborables.

Finalmente, agregar que  INTERNET es una herramienta tecnológica para la obtención de información y debe ser utilizada con la debida ética y moral que nos impone nuestros principios, toda vez  que los delitos informáticos cometidos por personas inescrupulosas, tienen asidero legal en la Ley contra delitos Informáticos.











HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

La historia de INTERNET comienza entre los años 1950 y 1960, con el desarrollo y avance de los computadores. Esto empezó con la comunicación punto a punto, entre computadores mainframe y terminales. El ARPANET, (Advanced Research Projects Agency Network), es una red militar Norteamericana a través de líneas telefónicas de la que posteriormente derivó INTERNET. Vale agregar que INTERNET nació con ARPANET, como un proyecto militar para conectar computadores en EE.UU.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (www, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.  La web es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.  Éste fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. “Wikipia, La Enclopedia Libre. 2011. Internet”.

HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN

Dentro del campo de la educación,  el uso de la “web” y los “links” tiene una altísima relevancia, en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  ya que le permite a profesores y estudiantes poder obtener información al día  y comunicarse dentro de cualquier ámbito educativo con otros usuarios que tengan igual o similar inquietud de conocimiento e investigación.

El intercambio de saberes se produce de una manera rápida y efectiva,
a través de  foros, eventos, videos- conferencias, en cualquier lugar del

mundo donde se realicen, siempre y cuando podamos dominar el idioma con que se manejen, me permito decir que es el método de estudio más innovador  para el aprendizaje globalizado.

COMO PROFESORES Y ESTUDIANTE PARA QUE NOS SIRVE INTERNET?

Utilizando “la web” o los “links” permite a los profesores  ayudarlos a la innovación e intercambio, por el mismo hecho de poder comunicar y transmitir a  otros colegas, ideas y experiencias, y así poder mantener un diálogo abierto, enriquecedor y participativo.  Los estudiantes, por su lado, pueden realizar actividades de consulta, libros, enciclopedias y trabajos de investigación como fuente de información y conocimiento para el debate en el aula.

Es necesario acotar,  que en la búsqueda de información existe en la web un cúmulo de hipervínculos que podría dispersar al investigador en su trabajo, por ello es necesario la intervención de un orientador educativo que guíe en cuanto a la planificación y clasificación de la información,  teniendo siempre en cuenta para ello,  las actividades cognitivas que se van a desarrollar y poner en práctica, en función de la edad del estudiante.

Son muchísima las ventajas que presenta esta herramienta por lo tanto,  de lo anteriormente expuesto, se hace necesario reconocer la importancia que tiene  la asignación del eje temático Alfabetización digital o Nuevas Tecnologías de la Comunicación e información, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo educativo Venezolano.  






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