jueves, 14 de julio de 2011

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



INTRODUCCION

La sociedad del conocimiento  y sociedad de la información,  son definiciones que están estrechamente unidas la una a otra. La primera se refiere a la forma de aprendizaje, internalización  y multiplicación de  conocimientos, en tanto que la segunda se refiere  a los medios  tecnológicos utilizados para adquirir ese conocimiento.  La importancia de estas sociedades radica, en que sus miembros compartan y multipliquen ese conocimiento.

La Cultura del conocimiento, no es algo nuevo,  ya que  en Grecia, especialmente en Atenas, en la segunda mitad del Siglo V, A.C., existía la sofística, conformada por los  movimientos intelectuales, representando a  los sofistas. La presencialidad obviamente, era la base para las discusiones  filosóficas de la época.

Las sociedades del conocimiento y de la información, deben estar  basadas en la educación, formación y capacitación  colectiva de los individuos que la conforman, utilizando de forma provechosa los recursos tecnológicos disponibles, de manera eficiente y eficaz,  y sin discriminación de raza, religión, sexo o color.

Se hace necesario que el conocimiento sea del dominio público para lograr una verdadera sociedad del conocimiento. Para ello es necesario que los materiales digitalizados sean ofrecidos de manera gratuita, para que los educadores y estudiantes tengan acceso a la información, investigación y el aprendizaje.

La población sigue creciendo y con ello disminuye las posibilidades del Estado de  cubrir todas las demandas educativas, debido a los costos de construcción de nuevas universidades, tecnológicas, pagos de personal docente, administrativo y de servicios, así como costos de programas y mantenimiento de infraestructuras,  por ello se necesitan cambios en los programas y paradigmas educativos en las escuelas tradicionales, para el logro de una educación globalizada. 

Como  ejemplo de sociedad del conocimiento y la información, en nuestra Maestría, Gerencia de la Educación, como parte del desarrollo de nuestro curso de Iniciación Informática, hemos creado bajo la orientación de nuestra profesora, un grupo de trabajo denominado “cimg@groups.live.com“ el cual servirá como puente de enlace, para  poder comunicarnos vía digital, añadir otras personas que tengan nuestros mismos intereses,  socializar nuestros conocimientos e intercambiar ideas, utilizando para ello INTERNET como herramienta para el aprendizaje.

La creación de blogs individuales para la publicación y de nuestros trabajos, también forman parte de esa socialización de la información y del conocimiento, que nos permite interactuar a distancia y sin restricciones de horario.

La sociedad del conocimiento y de la información representa un proceso de cambio desde el punto de vista de actuar y de pensar en la educación tradicional, sin embargo vale la pena  recordar uno de los pilares fundamentales de la educación  “aprender a desaprender”.  El mundo digitalizado existe, aprovechémoslo en beneficio de todos.  Es nuestra oportunidad de construir una cultura de aprendizaje globalizado.



ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL.

La sociedad de la información, se basa en adelantos tecnológicos,  de hecho, el usuario debe tener acceso y estar familiarizado en  cuanto al uso de las TICS, Web, Internet, computador personal, telefonía móvil, Black-Berry,  Banda Ancha, y aquellos instrumentos digitales que aun faltan por llegar y que serán los sustitutos de los actuales.

Por otro lado, la sociedad del conocimiento es “una asociación formal de personas con intereses similares, que tratan de utilizar eficaz y combinadamente su conocimiento en su área de interés, y en el proceso, contribuyen a desarrollar este conocimiento”. Wikipedia.

ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
            Se puede añadir aquí,  que la sociedad del conocimiento tiene en cuenta estos tres (3) aspectos (sociales, económicos,  y culturales). Son evidentes las diferencias sociales y económicas de los países de bajo desarrollo, por eso  La UNESCO trabaja en estas propuestas y espera que las TICs,  puedan reducir la brecha digital de conocimientos entre países.  Por otro lado, en cuanto a los aspectos culturales,  esta organización considera en su Declaración Universal sobre la diversidad cultural de fecha 02-11-2001, lo siguiente: “el proceso de mundialización, facilitado por la rápida  evolución de las nuevas tecnología de la Información y la Comunicación, pese a constituir un reto para la diversidad cultural, crea condiciones de un diálogo renovado entre las culturas y las civilizaciones”. UNESCO.

VENTAJAS
• Comunicaciones a velocidades extraordinarias  mediante el uso de INTERNET.
• Uso de teléfonos celulares con dispositivos y mecanismos de avanzada tecnología.
• Disponibilidad del conocimiento abierto, por ejemplo: (WEB.02+...,), o también el uso de     
  REA. (Recursos Educativos Abiertos). UNESCO.
• Adquisición de computadoras a precios accesibles.  Acceso a Cyber-cafés.

DESVENTAJAS (caso Venezuela)
• Gerencias poco innovadoras y con resistencia  a los cambios tecnológicos.
• No adherirse a  la continuidad de los programas educativos y formativos a distancia.
• Considerar la adquisición de equipos tecnológicos de punta, como  gasto y no como
   Inversión.
• Deterioro de los equipos de computación por falta de una política de mantenimiento.
 (Transplantes de piezas electrónicas, de un equipo a otro,  en vez de cuidar y mantener)
• Rotación contínua de profesores y alumnos por causa de  gerencias ineficientes.

NUEVO ESCENARIO MUNDIAL
El nuevo escenario mundial tiene como recurso para la información y el conocimiento, el movimiento de Recursos Educacionales Abiertos (REA), que se propone aumentar el acceso al conocimiento y las oportunidades educativas a nivel mundial, mediante el intercambio de contenidos educativos, en la web. Sin duda, un objetivo de la UNESCO.  Finalmente es de vital importancia y responsabilidad nuestra, que hagamos un correcto uso de las sociedades de la información y del conocimiento

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