lunes, 11 de julio de 2011

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)

INTRODUCCION

La investigación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) tiene como objetivo cubrir el contenido temático Informática, que se desarrolla como programa de  iniciación de la Maestría Gerencia Educativa, año 2011, de la  cual formo  parte activa.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son aquellos espacios que permiten a los investigadores, mediante el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas,  acceder a una serie de actividades que son inherentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje  presencial, tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente y trabajar en equipo.  Es posible someterse a exámenes, entregar ejercicios, inclusive, obtener una consulta privada con un profesor, y tener contacto con otros estudiantes,  permaneciendo confortablemente instalado en la casa, con programas flexibles y sin horarios predeterminados.

El tiempo y la distancia han dejado de ser un obstáculo, en la construcción colectiva del conocimiento, por ello  se hace necesario potenciar aún más los aprendizajes a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), aprovechando la  incorporación de imagen y sonido, aunado a otras técnicas digitales ya conocidas, lo cual constituye elementos indispensables en el proceso cognitivo de los estudiantes.

El proceso de aprendizaje en sitios virtuales debe venir acompañado de paradigmas pedagógicos innovadores y creativos que le de sentido a su uso, y que se renueven y transformen de manera continua, siguiendo la dinámica social, la democratización de la educación y la socialización del conocimiento. 

Los EVAS, también ofrecen la oportunidad de que las Universidades e Institutos de Formación no se sientan amenazadas por la reducción de financiamiento por parte del Estado, en lo referente a la asignación de los recursos financieros.

Actualmente existen numerosas aplicaciones que permiten la capacidad de crear cursos a distancia simulando aulas virtuales, tales como, Moodle, Mahattan Virtual Classroom, Learnin Space, E-ducativa, etc.  Por ejemplo, en México el Instituto de Tecnología de Monterrey propone cursos en línea elaborados por sus especialistas o importados de las Universidades Norteamericanas.   En África el Banco Mundial  participa en un proyecto de universidad virtual. “Correo UNESCO”.

Vale la pena acotar que el recurso humano disponible, la infraestructura, así como los sistemas operativos de red, los datos compartidos y el correo electrónico, son elementos indispensables para que la educación en línea funcione efectiva y eficazmente, en todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía.






QUE ES UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA).?

Un Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebidos y diseñados para que las personas que acceden a él,  desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.  Llamémoslos virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente. Ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje:

Play Learning, es un sistema de formación, desarrollado en el año 2008 por IFO (Instituto de Formación Online), que combina la comodidad y eficacia del E-learning con el carácter lúdico de los video-juegos, con el objetivo de hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje  mas ameno y eficaz.  El usuario deber superar los  retos que le impone el tutor virtual o el coach.

Salón Virtual (Virtual Classroom) es una herramienta desarrollada por CAE (Computer Aided E-learning) que combina un sistema de video-conferencia con herramientas que permiten la perfecta comunicación entre tutor y alumno para el aprendizaje a distancia.

Campus Virtual es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de Internet.  Por medio de éste, se puede acceder a la oferta de formación que se va a cursar mediante la utilización del computador. “Wikipedia”

Los recursos info-virtuales como estrategias de aprendizaje y  utilizados hoy en día  para la apropiación del conocimiento,  requieren de la atención y orientación del educador, ya que éste sigue manteniendo un rol importantísimo en la dinámica del trabajo, diseño curricular y las estrategias a seguir.  Ello conlleva a cumplir con los procesos administrativos de planeación, seguimiento y evaluación del trabajo educativo que surge dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. “AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA”. Avila M., Patria y Bosco H., Martha Diana.

En el Informe denominado,  Conferencia Mundial sobre la Educación Superior”, de fecha  9 de Octubre de 1998, emanado de La UNESCO, en su Artículo 12: “El Potencial y los desafíos de la tecnología”, señala que los entornos virtuales de aprendizaje constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo.  El entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informativo interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a NUEVAS TECNOLOGÍAS.

La simple presencia de las nuevas tecnologías no garantiza un resultado óptimo en cuanto al avance del estudiante en el proceso educativo, es necesario que en la carga académica se incorpore la materia informática como estrategia de enseñanza, y que las instituciones dispongan de verdaderos profesionales en el área.  Para ello se hace indispensable la atención del Ministerio de Educación en  aprobar los programas de educación dirigidos a todos los sectores educativos públicos y privados, para cumplir cabalmente con lo establecido en el informe emanado de la UNESCO. 

                                                                                                          Doris Carvajal

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